Evangelio según San Mateo 21,23-27.
Jesús entró en el Templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo, para decirle: "¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te ha dado esa autoridad?". Jesús les respondió: "Yo también quiero hacerles una sola pregunta. Si me responden, les diré con qué autoridad hago estas cosas. ¿De dónde venía el bautismo de Juan? ¿Del cielo o de los hombres?".
Ellos se hacían este razonamiento: "Si respondemos: 'Del cielo', él nos dirá: 'Entonces, ¿por qué no creyeron en él?'. Y si decimos: 'De los hombres', debemos temer a la multitud, porque todos consideran a Juan un profeta". Por eso respondieron a Jesús: "No sabemos". El, por su parte, les respondió: "Entonces yo tampoco les diré con qué autoridad hago esto".
Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.
Meditación:
La actitud insincera de los sacerdotes y ancianos se proyecta sobre Jesús y Juan el Bautista; tratan de acorralar a Jesús pero quedan en evidencia. Responder que no saben dice más de lo que ellos mismos se dan cuenta, no son sinceros, pero revelan cuál es su relación con el plan de Dios que se desarrolla, no lo entienden, ni lo quieren entender. Nosotros necesitamos decidir si queremos saber, si queremos entender la revelación que se nos manifiesta.
P. Plácido Álvarez.
Comments