Confianza y pequeñez.
- Monjes Trapenses
- 1 oct 2018
- 2 Min. de lectura

Evangelio según san Lucas (9,46-50):
En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: «El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de ustedes es el más importante.» Juan tomó la palabra y dijo: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir.» Jesús le respondió: «No se lo impidan; el que no está contra ustedes está a favor de ustedes.»
Reflexión:
El Señor se pronuncia sobre dos situaciones diferentes: la preeminencia entre los discípulos y la actividad apostólica –a quién corresponde y a quién no-. A lo primero dice: el más pequeño, a lo segundo dice: quien me conoce y hace el bien no está contra ustedes sino en favor mío.
El Señor insiste en diferentes episodios y de muchas maneras que no es correcto buscar los primeros puestos, eso indica que no se ha entendido el evangelio. La pequeñez es esencial al evangelio, pero es difícil de interpretar en las muy variadas circunstancias de la historia, y la Iglesia ha fallado en esto en diversas circunstancias a través de la historia, por eso el llamado a la sencillez mantiene siempre su vigencia.
Por otra parte, el Señor muestra estar muy lejano de actitudes sectarias y llama a vivir el evangelio con confianza, sin temor; él acepta sencillamente que se haga el bien en su nombre, aunque con eso no dice que da igual si se pertenece al grupo o no, porque los que llevan la plenitud de su mensaje continuarán siendo el punto de referencia.
P. Plácido Álvarez.
Comments