El desafío del amor.
- Monjes Trapenses
- 22 ago 2019
- 1 Min. de lectura

Evangelio según San Mateo 22,34-40.
Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron con Él, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?". Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas".
Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.
Meditación:
Los fariseos estaban muy preocupados con todas las observancias de la Ley, más las interpretaciones que ellos les ponían y que ellos consideraban obligatorias y definitivas. Ellos sabían que Jesús tenía sus propias interpretaciones y le preguntan para que eso quede manifiesto y poder marginarlo, pero Jesús va a la esencia de la Ley y los Profetas de lo cual fluye todo lo demás y desde lo cual hay que interpretar todo lo demás: el amor a Dios y al prójimo.
Si queremos conocer a Dios y su voluntad tenemos que entender el amor, saber que Dios nos ama y que pide que le respondamos de igual manera, y que amemos como Dios ama, tanto al prójimo como a nosotros mismos. El amor es un criterio amplio y difícil, exigente y polifacético, que existe en una dinámica tensa con respecto a su aplicación, que es siempre concreta. El amor es un desafío.
P. Plácido Álvarez.
Comments