El Reino entre nosotros.
- Monjes Trapenses
- 14 nov 2019
- 2 Min. de lectura

Evangelio según San Lucas 17, 20-25.
Los fariseos le preguntaron cuándo llegaría el Reino de Dios. Él les respondió: «El Reino de Dios no viene ostensiblemente, y no se podrá decir: “Está aquí” o “Está allí”. Porque el Reino de Dios está entre ustedes». Jesús dijo después a sus discípulos: «Vendrá el tiempo en que ustedes desearán ver uno solo de los días del Hijo del hombre y no lo verán. Les dirán: “Está aquí” o “Está allí”, pero no corran a buscarlo. Como el relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre cuando llegue su Día. Pero antes tendrá que sufrir mucho y será rechazado por esta generación.
Meditación:
El Reino de Dios era para los judíos un evento espectacular que suponía la liberación de Israel, la justicia y la paz que vienen de Dios, podía a veces tener matices apocalípticos, pero el Señor no considera que debamos estar enredados en especulaciones acerca de cuándo llegaría el Reino sino más bien preocupados por qué es el Reino y por aprender a verlo en su manifestación presente porque le Reino está entre nosotros y por lo tanto en nosotros. No se trata de lo espectacular necesariamente.
Vivimos con un anhelo de ese Reino pero ese anhelo no debe desviarnos, no debemos permitir que se distorsione; no se trata de vivir agitados sino atentos para poder ver lo que Dios manifiesta cuando lo manifieste. La espera supone sufrimiento porque la transformación por la que llega el Reino es dolorosa, como lo muestra la experiencia de Jesús. El Señor nos llama a buscar, esperar y asumir lo que se nos muestra.
P. Plácido Álvarez.
Comments