top of page

Humildad y misericordia.

  • Foto del escritor: Monjes Trapenses
    Monjes Trapenses
  • 20 mar 2020
  • 2 Min. de lectura


Lectura del santo evangelio según san Lucas (18,9-14):


En aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola a algunos que confiaban en sí mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás: «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh, Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”. El publicano, en cambio, quedándose atrás, no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: “¡Oh, Dios!, ten compasión de este pecador”. Les digo que este bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

Meditación:


El problema del fariseo era su orgullo, no hacía nada malo en su vida, incluso hacía el bien, pero se gloriaba de ello y se sentía superior. El publicano llevaba una vida la margen de la sociedad por su identificación con los opresores del pueblo, pero se reconoce pecador y pide misericordia, hay humildad en él para cambiar su vida.

La soberbia encierra a la persona sobre sí misma y deja poco espacio para una visión distinta y para el cambio necesario. El fariseo no ve realmente al publicano, no sabe qué pasa en él y el cambio que está experimentando, se queda con su propio punto de vista porque cree en sí mismo más que en Dios a quien dice adorar. El Señor nos indica que aprecia más el cambio sincero que el orgullo que desprecia y nos invita a la apertura de espíritu para entender la misericoria de Dios.

P. Plácido Álvarez.

Comments


Commenting on this post isn't available anymore. Contact the site owner for more info.

Monjes Trapenses Ntra. Sra. de los Andes - Venezuela

  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Icono social Instagram
bottom of page