Justicia, misericordia y fidelidad
- Monjes Trapenses
- 26 ago 2019
- 1 Min. de lectura

Evangelio según San Mateo 23,23-26.
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello! ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno! ¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera.
Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.
Meditación:
El Señor da la pauta de lo que es esencial: la justicia, la misericordia y la fidelidad. El discernimiento de situaciones parte de cómo las evaluamos en términos de esos tres elementos y tomando los tres en una interacción dinámica; no hay una sin las otras dos.
Hay rituales que son válidos siempre y cuando tengan una relación auténtica con los principios fundamentales, pero sucede que la inmediatez de algunos detalles nos puede desorientar, o incluso separar significativamente de la verdadera fe, y contra esto reacciona el Señor.
P. Plácido Álvarez.
Comments