top of page

Mezcla tóxica y confianza en Dios.

  • Foto del escritor: Monjes Trapenses
    Monjes Trapenses
  • 1 ago 2020
  • 2 Min. de lectura


Evangelio según San Mateo 14,1-12.

En aquel tiempo, la fama de Jesús llegó a oídos del tetrarca Herodes, y él dijo a sus allegados: "Este es Juan el Bautista; ha resucitado de entre los muertos, y por eso se manifiestan en él poderes milagrosos". Herodes, en efecto, había hecho arrestar, encadenar y encarcelar a Juan, a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, porque Juan le decía: "No te es lícito tenerla".

Herodes quería matarlo, pero tenía miedo del pueblo, que consideraba a Juan un profeta. El día en que Herodes festejaba su cumpleaños, la hija de Herodías bailó en público, y le agradó tanto a Herodes que prometió bajo juramento darle lo que pidiera. Instigada por su madre, ella dijo: "Tráeme aquí sobre una bandeja la cabeza de Juan el Bautista". El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por los convidados, ordenó que se la dieran y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue llevada sobre una bandeja y entregada a la joven, y esta la presentó a su madre. Los discípulos de Juan recogieron el cadáver, lo sepultaron y después fueron a informar a Jesús.

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.


Meditación:


La corrupción moral que se despliega y que lleva al asesinato de Juan el Bautista es la mezcla tóxica de varios elementos: poder absoluto, lujuria, rencor y deseo de venganza; es un escenario tétrico que desgraciadamente se repite en la historia de la humanidad de diversas maneras. El Reino de Dios es lo opuesto: respeto, amor, comprensión, perdón.

El reino del mal a veces parece prevalecer, e incluso lo hace transitoriamente, como en la muerte de Jesús, pero en la resurrección se reivindica no sólo el plan de Dios en Jesús, sino también en Juan y en todos nosotros. En los tiempos difíciles hay que mantener la confianza que se basa en la fe de que en definitiva Dios vence.

P. Plácido Álvarez.

Comments


Monjes Trapenses Ntra. Sra. de los Andes - Venezuela

  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Icono social Instagram
bottom of page