Plenitud de profecía y sabiduría.
- Monjes Trapenses
- 14 oct 2018
- 1 Min. de lectura

Evangelio según San Lucas 11, 29-32.
Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: «Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación. El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón. El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.
Reflexión:
El pronunciamiento de Jesús se centra en dos puntos: Jonás y la Reina del Sur, figuras de los profetas y la sabiduría; en Jesús mismo están resumidas estas dos y toda la tradición de Israel, y el Señor se define como superior a toda ella; en realidad es la plenitud de toda ella, es su desarrollo que alcanza la meta. Y entiéndase que tanto los ninivitas como la Reina no eran judíos; el llamado es para todos y cualquiera puede escucharlo y responder.
¿Cómo nos ubicamos nosotros ante esa realidad? ¿Buscamos profetas y sabios aparte de él? En tal caso nos privamos de la plenitud de los tiempos porque preferimos mantener las riendas de nuestras vidas y dar forma a nuestra historia, lo cual significa empequeñecerla.
P. Plácido Álvarez.
Comments