top of page

Roberto, Alberico y Esteban.

  • Foto del escritor: Monjes Trapenses
    Monjes Trapenses
  • 25 ene 2019
  • 2 Min. de lectura


Solemnidad de los fundadores de Císter.

2.019.

Eclesiástico 44, 1. 10-15

Hebreos 11, 1-2. 8-16.

Marcos 10, 23-30.


En esta solemnidad de nuestros santos fundadores, Roberto, Alberico y Esteban, las dos primeras lecturas nos animan a la fe y la esperanza, y con eso a la perseverancia, desde el reconocimiento de las raíces de nuestro carisma. Pero no es sólo reconocer un pasado, somos peregrinos y tenemos un camino que hacer, el camino no lo terminaron los padres, ellos lo iniciaron y nosotros hemos recibido la posibilidad de continuarlo e implícitamente, con la vocación, el mandato de hacerlo.

Esto supone un despojarnos de nosotros mismos para hacer ese camino, sabemos que es un trabajo que nosotros solos no podemos hacer; para nosotros todo lo que requiere nuestra vocación es una tarea imposible, pero para Dios es posible, no hay que olvidarlo, y Dios nos da su gracia y del apoyo de los hermanos, además de nuestra propia convicción y dedicación.

Esto significa fijar nuestra mirada en la patria celestial, aspirar a esa patria que es la que da sentido a nuestro presente, y con esa mirada y aspiración construimos aquí y ahora lo que Dios quiere.

Estamos en tiempos difíciles desde todo punto de vista, quizás más difíciles que los de nuestros padres fundadores; estamos en un mundo en el que las incertidumbres son mayores, tanto sicológicas, como espirituales y materiales, al menos para nosotros en Venezuela. Pero estas circunstancias son el ámbito de nuestro crecimiento impulsado por la gracia, porque el misterio y genio del cristianismo es que en la debilidad es donde se muestra la fuerza de Dios que actúa en los que tienen fe; Cristo en nosotros moviéndonos hacia el Reino; no es en la fortaleza o la riqueza, sino en la fe, en el despojarse de sí mismo.

Nuestro fundadores fueron hombres de bien que nos dejaron un legado, pudieron hacerlo por su fe y su perseverancia; nosotros hoy somos llamados a lo mismo, profundizando en la oración, la lectio, el trabajo y la vida comunitaria, guiados por la escucha y la obediencia. La conformación con Cristo se hace progresivamente una realidad en la medida de nuestra fidelidad. Cristo se hace presente para nosotros de muchas maneras y sacramentalmente en esta Eucaristía, lo asumimos para seguir en el camino de esa conformación.

P. Plácido Álvarez.

Comments


Commenting on this post isn't available anymore. Contact the site owner for more info.

Monjes Trapenses Ntra. Sra. de los Andes - Venezuela

  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Icono social Instagram
bottom of page