El Maestro
- Monjes Trapenses
- 13 sept 2018
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 4 oct 2018

Evangelio según San Lucas 6, 39-42
Les hizo también esta comparación: « ¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un pozo? El discípulo no es superior al maestro; cuando el discípulo llegue a ser perfecto, será como su maestro. ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú, que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Reflexión:
El texto encierra tres dichos: el del ciego, el del maestro y el de la paja en el ojo ajeno. El primero y el último se refieren a la visión, y ambos son un llamado a la conversión, llamado a verse a sí mismo antes de trata de guiar a otros, y en se punto enlaza con el dicho con respecto al maestro, referencia al que enseña, definiendo la relación con el discípulo y el discípulo con él.
El que ve perfectamente es Cristo, nuestro maestro; ansiamos la comunión con él y llegar a compartir su visión, en la medida en que lo hacemos seremos maestros como él lo es. Y ese es el llamado.
P. Plácido Álvarez.
Comments